viernes, 23 de noviembre de 2012

Ventajas y desventajas del Homeschooling

Ventajas y desventajas

En principio esta práctica o realidad educativa no es un proceso fácil, ya que en un primer momento conyeva un gran despliegue de medios, sin embargo, una vez metidos en el proceso, la situación es más llevadera y más relajada en general.

El niño va a su ritmo, en función de sus intereses y él es quien lleva el mando o la voz cantante. No se trata de hacer lo que el niño quiere, sino de educar a través de sus necesidades específicas.

Se trata de una educación más respetuoso. El timbre pone límites al conocimiento, no deja acabar una tarea, corta en cierto modo el aprendizaje. El parón del timbre en la escuela es fata para el proceso de aprendizaje.



El homeschooling te permite gozar de una gran flexibilidad, no es necesario agrupar o separar en diferentes materias. Se puede realizar un aprendizaje más flexible gracias al trabajo por proyectos en los que se tratan los distintos temas transversalmente.

Las principales desventajas son la gran dificultad con la que te encuentras al principio: Es un tema trabajoso el no delegar la educación académica de tus hijos, aunque resulta a la larga muy gratificante.
Los padres a veces tienen que dejar de trabajar, contratar o pedir ayuda externa, combinar horarios...

No obstante, esta práctica educativa es una muy buena alternativa para padres exigentes.

4 comentarios:

  1. Hola. me parece bien mientras tengas medios mas que suficientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no tengas suficientes medios, con trabajo y constancia puedes conseguir una buena calidad en la educación de tus hijos. Yo estoy a favor de la alternativa, aunque el padre no tenga medios suficientes, ya que con la perseverancia y buscando aunque sean manuales de 2º mano se puede lograr muchas cosas.

      Eliminar
  2. Yo creo que todo tiene sus pros y sus contras, tambien es verdad que pienso que tiene que ser una experienza unica el poder dar toda la educacion desde casa y que todo lo que se quiere hacer de una forma u otra se puede y que es un metodo que se poco a poco se ira conociendo y ejercitando mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia enormemente gratificante, pero es duro al principio. Aunque poco a poco, como bien dices se irá conociendo más esta realidad y habrá más información, medios y recursos para poder ejercitarla plenamente.

      Eliminar